Consejos para elaborar tu propio contrato de compraventa inmobiliaria

Consejos para elaborar tu propio contrato de compraventa inmobiliaria

El contrato de compraventa inmobiliaria

De acuerdo al artículo 1445 del Código Civil sobre el contrato de compraventa inmobiliaria:

Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

Pautas para elaboran el contrato

Una vez tenemos definida la finalidad del contrato de compraventa inmobiliaria, te mostramos una pautas para que elabores tu propio contrato sin meter la pata:

  1. Ojo con el tipo de arras que decides pactar, puesto que las consecuencias de unas arras penitenciales, confirmatorias o penales son muy diferentes las unas de las otras.
  2. Desconfía de los contratos que circulan por internet. Incluso si son plenamente legales, quizá no sirven a tus intereses.
  3. Presta especial atención a las cláusulas suspensivas y a las resolutorias. En ocasiones las aceptamos sin saber muy bien qué consecuencias pueden llegar a tener.
  4. Identifica bien el inmueble para no dejar cabos sueltos.
  5. Especifica su estado de cargas para evitar malos entendidos.
  6. Acuerda una forma de pago adecuada. No te dejes liar. Si te proponen algo que te suena extraño, asesórate antes de aceptar nada.

Deberás obtener contratos adecuados, prever los conflictos, conocer la legislación en materia de compraventa y las obligaciones que demandan de los diferentes negocios jurídicos que pueden utilizarse para vender tu propiedad.

Lo importante es conocer bien tu situación y saber qué negocio jurídico te interesa más. Recuerda tener en cuenta los aspectos fiscales y prácticos que se verán afectados dependiendo de tu decisión. Es posible que, al estar solo, necesites los servicios de un abogado para que redacte el contrato y ayudarte a fijar las condiciones. Evidentemente, sacar un contrato de Internet es lo último que deberías pensar hacer.

Si no tienes un agente en quien confíes, reúnete con tu asesor o tu abogado y hablad de esto. Es un aspecto muy importante y no debes firmar lo primero que te presenten.

Confía en un agente inmobiliario

La venta de tu propia casa tiene un mucho trabajo y requiere conocer muy bien el mercado y las mejores (y más eficientes) formas de hacer las cosas.

Cometer un pequeño error puede ser costoso. Al trabajar con un Agente Realmark, te acompañará que un profesional con la formación más avanzada del mercado. De esta forma, evitas tareas que consumen mucho tiempo en la venta de tu casa y te beneficias de la experiencia añadida de un profesional, que te ayudará a vender tu casa más rápido, al mejor precio posible y con total tranquilidad. Por último, un Agente Realmark te prestará servicio jurídico y de gestoría, además de su inestimable experiencia en cientos de contrato de compraventa inmobiliaria.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)